Blue Express | Envíos de encomiendas, courier, logística y transporte

Blue Express - Envíos de encomiendas, courier, logística y transporte

Términos y Condiciones Legales del Servicio

El presente es un resumen de nuestros principales términos y condiciones de los servicios de envíos de encomiendas, courier, logística y transporte que ofrecemos.
Estos se exhiben y están a disposición en detalle en los Centros de Servicio de Blue Express.

ACERCA DE NUESTROS TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. Nuestro Contrato con Usted
Los términos y condiciones que se indicarán a continuación, constituyen el contrato que se celebrará entre usted, como remitente del envío y Blue Express. Este se aplica para cualquier persona que tenga interés en el envío, especialmente para el consignatario (persona a la que va dirigido el envío).

Estos términos y condiciones también rigen para cualquier persona natural o jurídica, que Blue Express contrate para recolectar, transportar o entregar su envío.

Ningún empleado de Blue Express o persona alguna está autorizada para modificar los términos y condiciones convenidos en este instrumento, ni para hacer ofrecimientos en nombre de Blue Express.

Para todos los efectos legales y contractuales, el remitente es el cargador o embarcador del envío a que se refiere esta orden de servicio, actuando Blue Express únicamente a nombre y representación de éste.

2. ¿Qué significa "envío"?
Por envío se entienden todos los documentos, paquetes o valijas que viajan bajo una guía de transporte.  El remitente está obligado a declarar el contenido del envío.  El detalle del envío indicado por usted en la Guía de Transporte, deberá corresponder exactamente al contenido de los paquetes o valijas enviados.  El remitente deberá indemnizar a Blue Express y a cualquier otra persona, por todo daño, costo o perjuicio que sea consecuencia de sus indicaciones y declaraciones irregulares, inexactas o incompletas.

3. Envíos no aceptados
Rechazamos como envío:
Todo aquello que esté restringido o prohibido por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) o por la ICAO (Organización internacional de Aviación Civil).
Todo aquello que, entregándose cerrado, no esté correctamente embalado, enfardado o encajonado.
Todo aquello que esté desprovisto de los documentos indispensables para el expedito transporte del envío.
Todo aquello que estimemos que no poder transportar en forma segura y eficiente.

En nuestros centros de servicios, usted podrá obtener información más completa sobre los envíos que no aceptamos. Con su firma, usted certificará que su envío no se encuentra dentro de los casos antes indicados.
El remitente debe reconocer que su envío puede ser transportado por vía aérea.  De esta manera, usted no podrá encomendar el transporte de objetos o mercaderías peligrosas para la seguridad del vuelo a menos estos sean declarados como corresponde y técnicamente esto sea factible.  El incumplimiento de esta obligación, podrá hacer responsable al remitente de los delitos contenidos en la Legislación Aeronáutica.

En todo caso, usted será responsable por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra Blue Express y / o terceras personas en razón de haberse efectuados envíos sin la documentación mínima o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.

4. Inspección
Al recibir su envío, nos reservamos el derecho a inspeccionar lo enviado para comprobar el estado de las mercaderías.

5. Cobros
El precio por nuestros servicios que denominaremos "porte", se fija en base al peso. El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (en kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (en centímetros) y luego dividiéndolo por 4.000.

En todo caso, dicha medición será meramente referencial por lo que no estamos obligados a entregar mercaderías al peso, por cuenta o medida, salvo que ello se pacte en forma expresa en la correspondiente guía de transporte.

Dentro de nuestro porte, no están incluidos los aranceles, impuestos, tasas u otras sumas de dinero que puedan generarse con producto del envío. Estos serán cobrados de forma independiente.
Se deja expresa constancia que tenemos el derecho de ser pagados del porte y gastos efectuados por los efectos transportados, con preferencia a todos los demás acreedores.

6. Facturación al destinatario o a un tercero
El envío podrá ser facturado al destinatario o a un tercero.
En caso que el destinatario o tercero no pague lo convenido, usted será responsable del pago del porte y todos los demás costos de envío, así como de todos los aranceles, impuestos, tasas u otras sumas de dinero que pudieran generarse con motivo del mismo.

7. Reclamos

Si desea hacer un reclamo por envío dañado o perdido (que incluye entrega errada), siga las siguientes instrucciones:

  • Todo reclamo deberá ser presentado por escrito.
  • Su reclamo por envío perdido totalmente, debe será ser recibido dentro de los 14 días siguientes a la fecha supuesta de arribo.
  • Su reclamo por envío perdido parcialmente o por daños u otras observaciones, deberá ser recibido dentro de los 14 días siguientes a la fecha de recepción del envío.
  • De existir algún siniestro, contáctese con la oficina más cercana o con nuestra oficina central en Santiago, al teléfono 290 4000.

También es posible realizar Reclamos de manera On Line haciendo click aquí.

POR LO QUE DEBEMOS RESPONDER

8. Nuestra responsabilidad
Nuestra responsabilidad se encuentra determinada por la normativa vigente.
En cualquier envío, nuestra responsabilidad se regirá por las siguientes condiciones:
Comienza con la recepción del envío por el personal autorizado y se extiende hasta la entrega hecha a satisfacción del consignatario.
Se limita al pago del valor real del envío, no incluyéndose el valor comercial o esperado del mismo, ni de ningún otro tipo.
El monto máximo de nuestra responsabilidad asciende a 17 unidades de fomento por bulto.

La recepción en conformidad del envío, a través de la firma del consignatario, extingue nuestra responsabilidad.

9. ¿Qué significa "valor real"?
Entendemos por valor real:
En el caso de artículos nuevos, es el que se indica en la correspondiente factura.
En el caso de artículos usados, el valor que ellos tengan en el día y lugar que se verificó o debió verificarse la entrega.

10. Seguro del envío
Si el valor del envío excede la suma de 17 UF, le recomendamos adquirir un seguro por el envío.  Consulte en nuestras oficinas o con nuestros ejecutivos comerciales las alternativas disponibles.

11. Envíos tardíos
En el caso que no se haya pactado expresamente y por escrito un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a enviarlo en el primer viaje disponible al lugar de destino.
Si hubiésemos pactado un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a cumplirlo, salvo que ocurra alguna de las circunstancias indicadas en el número siguiente.

12. Fuerza mayor
No somos responsables por pérdidas, daños o atrasos que sean consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor o vicios propios del envío.

13. Desistimiento
Usted puede desistir del envío, en cualquier momento antes de la entrega al consignatario.
En caso que lo haga antes que el envío salga de la ciudad de origen, deberá pagar la mitad del porte total.
Por el contrario, si desiste una vez que el envío ya partió hacia su destino, deberá pagar el porte total, teniendo nosotros sólo la obligación de no entregarlo al consignatario y devolvérselo en el más breve plazo posible.  En este caso, usted deberá pagar el porte total del envío de regreso.

14. Envíos no entregados
Si el envío no pudiere ser entregado, porque las indicaciones del consignatario indicadas en la guía de transporte fueren insuficientes o incorrectas o porque el consignatario se rehusare a recibirlo o porque el consignatario no ha podido ubicarse o está ausente por un tiempo largo, el envío será devuelto al lugar de origen y le será avisado el hecho para que usted lo retire.
En todos estos casos, usted deberá pagar el porte total del envío.

15. Envíos no retirados
En el caso de envíos no entregados y no reclamados por usted dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de este documento, se aplicará la normativa vigente.

16. Competencia
Todo lo que tenga relación con la aplicación, validez e interpretación del presente contrato, será resuelto por los tribunales competentes de la ciudad de Santiago, Chile.

Especificaciones Adicionales de nuestros Servicios

Los servicios de distribución tradicional ofrecidos para ciudades principales son: servicio Premium, consistente en el mejor horario de entrega posible para cada ciudad. Servicio Priority, que consiste en la entrega al día siguiente antes de las 8:00 PM, y el servicio Express. Consulte a su ejecutivo o a nuestro call center (800 800 400) los tiempos de servicio para cada una de la alternativas hacia un destino en particular.

En días Sábado sólo existe distribución hasta las 14:00 hrs., de lo contrario se entregarán al día hábil siguiente.

Los servicios complementarios ofrecidos, son cobro contra entrega (COD), devolución de mercaderías, devolución de documentos, prueba de entrega (POD), almacenaje, pick & pack, etiquetado, mecanizado, mailing u otros que se diseñen especialmente para el cliente.

Las tarifas están definidas de acuerdo al tipo de servicio, al peso / volumen del envío y al origen / destino del despacho, considerando como origen Santiago.

El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (en kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (en centímetros) y luego dividiéndolo por 4.000.

Los clientes se mantienen informados de los movimientos de sus despachos a través del seguimiento de las Ordenes de Servicio, guías que van adheridas a cada producto, bulto o pallet, según corresponda. Estas guías llevan un código de barras que es capturado por un scanner que porta el personal de Blue Express en cada punto del proceso (retiro, manifestación a destino, arribo a destino, despacho a reparto y entrega).

Para realizar este seguimiento, el cliente puede rastrear los despachos desde su propio computador por Internet (ingresando a la página web: www.bluex.cl) utilizando como referencia el número de la Orden de Servicio y así acceder a informes tanto de las entregas como de las excepciones en el servicio.

De forma alternativa el cliente puede comunicarse con el departamento de Customer Service (800 800 400), donde ejecutivas dedicadas a la localización constante de la carga se encargarán de proporcionarle la información que necesite, incluso en forma diaria.

Restricciones del Servicio

Es de absoluta responsabilidad del cliente confeccionar las Ordenes de Servicio por cada uno de los envíos que encargue realizar a Blue Express e indicar en forma precisa los servicios requeridos.

Si la carga ingresa al Hub Blue Express sin la orden de servicio, o bien si está vacía o incompleta y/o sin etiquetas (total o parcial), no se asegura la entrega según matriz de tránsito, de acuerdo al servicio contratado. Además se traspasará los costos involucrados en este proceso.

El servicio de entrega Premium consiste en la entrega al día siguiente antes de las 11:00 AM. Esta promesa es sólo es válida para los envíos a las postas base, con excepción de Arica, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Montt, donde sólo se ofrece entrega al día siguiente antes de las 8:00 PM. 

El servicio de entrega Priority consiste en la entrega al día siguiente antes de las 8:00 PM en las ciudades bases.

El servicio de entrega Express consiste en la entrega al segundo día siguiente antes de las 8:00 PM entre Copiapó y Puerto Montt. En el caso de el resto de Chile, la promesa de entrega para Arica es de 4 días. En Iquique, Calama y Antofagasta la promesa de entrega es de 3 días. Hacia el Sur, en Coyhaique se debe considerar un plazo de 7 días y para Punta Arenas de 9 días. Consultar con su ejecutivo los plazos de tránsito para entregas en supermercados, grandes tiendas y mall.

El horario definido para solicitar retiros (pick ups) no regulares es entre 8:30 AM y 4:00 PM. Las solicitudes realizadas después de este horario estarán sujetas a confirmación para su retiro el mismo día. En caso de no poder coordinarse, se efectuará al día siguiente.

El horario definido para realizar los retiros (pick ups) regulares es entre 8:30 AM y 6:30 PM. Cualquier solicitud de retiro para realizar después de este horario se considera como pick up tardío y debe ser coordinado con anticipación al departamento de Customer Service (800 800 400) o al ejecutivo que lleva la cuenta, el que será aceptado por LC mediante la asignación de un Número de Retiro (condicionado a factibilidad técnica).
La entrega a regiones en estos casos no se asegura para el día siguiente. La entrega dentro de Santiago se realiza al día siguiente de acuerdo al servicio contratado.

El detalle del tipo de despacho a  las postas base se muestra a continuación:

Zonas con despacho Principalmente aéreo (*) solo aéreo

Zonas con despacho principalmente terrestre

Zonas con despacho exclusivamente terrestre

Arica

Copiapó

Vallenar

Iquique

La Serena

Ovalle

Antofagasta

Concepción

Los Vilos

Calama

Temuco

La Ligua

Coyhaique

Valdivia

San Felipe

Punta Arenas

Osorno

San Antonio

Isla de Pascua   (*)

Puerto Montt

Viña del Mar

 

 

Quillota

 

 

Rancagua

 

 

San Fernando

 

 

Curicó

 

 

Talca

 

 

Linares

 

 

Chillán

 

 

Los Angeles

Al momento de embarcar carga para ser enviada por vía aérea, se debe tener consideración especial con las denominadas "mercancías peligrosas", que se definen como: Cualquier sustancia o producto que pueda poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.

Las mercancías peligrosas han sido clasificadas por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en nueve clases de riesgo:

Explosivos:

  • Gases comprimidos (butano, hidrógeno, propano, acetileno, encendedores de cigarrillos, extintores de incendios, insecticidas en aerosol, plaguicidas, lacas para el pelo, desodorantes en aerosol, etc.)
  • Líquidos inflamables (alcoholes, combustibles, acetonas, pinturas, barnices, diluyentes, etc.)
  • Sólidos inflamables (celuloide foto, piedras de encendedor, harina de pescado, algodón húmedo, virutas de metales ferrosos, fósforo blanco y amarillo, aluminio en polvo, sodio, etc.)
  • Sustancias comburentes (oxidantes) y peróxidos orgánicos (nitrato de amoníaco, clorato cálcico, desmanchadores, hidroperóxido de tertbutilo, etc.)
  • Sustancias tóxicas e infecciosas (arsénico, plaguicidas, nicotina, cianuro, estricnina, vírus, bactérias, ricketsias, hongos, etc.)

Materiales radiactivos:

  • Corrosivos (ácido para baterías, ácido sulfúrico, mercurio, hidróxido de sodio, etc.)
  • Sustancias peligrosas varias (perlas poliméricas, sustancias de olores penetrantes, sustancias con propiedades anestésicas o nocivas, irritantes, asbestos, materiales magnetizados, hielo seco, líquidos criogénicos, etc.)

Cada vez que se quiera transportar alguna de estas mercancías vía aérea, el expedidor debe identificar, clasificar, embalar, etiquetar y documentar (Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas) sus envíos.
Si el producto está prohibido o no cumple con la reglamentación para el transporte aéreo, el expedidor deberá marcar las órdenes de servicio, boletas, facturas y bultos VÍA TERRESTRE.

Así también, este tipo de servicio tiene un periodo de revisión adicional en el Aeropuerto al momento de su embarque,  que puede ser de 12 hasta 24 horas.

Dada la complejidad de esta reglamentación, el departamento de Mercancías Peligrosas de Blue Express ofrece asesoría al respecto, realizando el levantamiento y la capacitación respectiva.

El peso de cada bulto a transportar por servicio tradicional regular, no puede exceder los 100 Kgs., el volumen no puede superar 1 m3 y las medidas máximas, si se trata de carga aérea, son 1.2 metros de ancho y 0.86 metros de alto.

Para bultos superiores a esas características se debe coordinar previamente el envío.
Si así fuese, el cliente debe avisar con anticipación al departamento de Customer Service (800 800 400) o al ejecutivo que lleva la cuenta para coordinar el envío. En este caso la entrega no se asegura para el día siguiente.

Los embalajes de la carga a transportar deberán ser los adecuados al tipo de carga que el cliente desea transportar. En tal caso Blue Express al momento de recibir la carga podrá negarse a transportarla aduciendo problemas de embalaje.

Los servicios de COD, DD, pick & pack y almacenaje sólo se ofrecen luego de una evaluación previa que permita determinar su factibilidad y definir la tarifa asociada.